Normas

Introducción a las normas

Ranking de Tenis de Aluche es una competición de tenis amateur sujeta a las normas que se especifican en este documento y en lo relacionado con la disputa de los partidos a las reglas de la Federación de Tenis de Madrid disponibles en: http://www.ftm.es/Reglas_del_Tenis-2012.pdf

La inscripción en el Ranking de Tenis de Aluche supone la aceptación de esta normativa, así como de las decisiones que adopte la Organización del Ranking de Tenis de Aluche, y la renuncia a toda reclamación por daños y perjuicios, tanto directos como indirectos derivada de la participación de los jugadores o usuarios en este torneo.

1. Sistema de juego

1.1 Inscripciones

Puede inscribirse cualquier jugador/a que sea mayor de 18 años, federado o no federado, con ganas de jugar al tenis. Se podrá hacer la inscripción por correo electrónico escribiendo a info@rankingtenisaluche.es

La inscripción es de 30€ por temporada (de enero a diciembre) o de 35€ si se quiere la toalla de microfibra del ranking. Dentro del pago de la temporada se incluirá la disputa de las siguientes competiciones:

  • Liga regular. Se extiende desde enero hasta finales de noviembre parando los meses de julio y agosto por descanso de verano
  • Torneo de primavera. Se jugara a modo eliminatorio a partir del mes de abril, pudiendo variar esta fecha dependiendo de los jugadores inscritos
  • Master final. Se disputará a partir del mes de diciembre y estará dividido en 4 cuadros, donde podrán participar los 64 primeros clasificados del ranking al finalizar la fase regular. La fecha final puede variar dependiendo del número de jugadores inscritos y de la climatología

1.2 Nuevas incorporaciones

Los nuevos jugadores que se incorporen al ranking harán un partido de reto contra un jugador de mitad de la tabla. Si gana, se coloca en esa posición y si lo pierde, se coloca en la última posición de la clasificación. Cuando se produzcan bajas de jugadores, su puesto podrá ser ocupado por un jugador nuevo que se incorpore, siempre que tenga un nivel acorde a ese puesto que queda hueco. Esto se intentará hacer siempre que sea posible para evitar subidas y bajadas de jugadores. Si desde la organización se conoce el nivel del jugador que se va a inscribir, no hará falta hacer partido de reto.

1.3 Funcionamiento del ranking

1.3.1 Cómo se juega: La fase regular del ranking se jugará en jornadas donde los jugadores se enfrentarán para ascender o mantener su puesto en la clasificación con variaciones en las posiciones en juego. Se seguirá una secuencia que consiste en jugar por 1, 3, 5 y 7 puestos en cada jornada volviendo a repetir dicha secuencia cada vez que esta finalice. En la primera jornada se jugará por ascender o mantener un puesto en la clasificación. Los partidos se disputarán al mejor de tres sets, ganando el partido el primero que se anote dos sets. En el caso de empate a 6 juegos, en cualquier set, se disputará un Tie-Break de 7 puntos con una diferencia mínima de 2 unidades. En caso de que esto no ocurra, el parcial sigue en juego hasta que alguno de los dos jugadores logre una diferencia de dos puntos.

1.3.2 Cuándo se juega: Los partidos deberán disputarse en las fechas previstas para cada jornada que será normalmente de dos semanas salvo excepciones como pueda ser que haya días festivos por medio o que las condiciones meteorológicas no permitan la disputa de los partidos. Si esto sucede, se ampliará en al menos una semana más, el plazo para disputar el partido de la jornada. Cuando la lluvia no permita la disputa de los partidos, se tendrá en cuenta para ampliar el plazo que no se hayan disputado más del 70% del total de partidos de la jornada. Como excepción, se podrán jugar fuera de plazo los partidos en los que haya acuerdo entre ambos jugadores teniendo en cuenta que el partido se tendrá que disputar en el plazo máximo de los tres días siguientes a la finalización de la jornada. Para identificar estos jugadores, la organización se pondrá en contacto con los jugadores implicados en dichos enfrentamientos. En todos estos casos, los obligados a llamar a su contrario, en cuanto disputen su partido pendiente, serán aquellos jugadores que hayan disputado el partido aplazado, independientemente de si es jugador retado o retador. De no hacerlo en ese mismo día o al día siguiente, el jugador contrario podrá comunicarlo a la organización para estudiar la posibilidad de penalizar el jugador que no avisa. Ambos jugadores deberán ponerse de acuerdo en el día y la hora. Para ello, el jugador que es retado deberá dar las mayores facilidades. Si no se pusieran de acuerdo en el día, el que reta deberá elegir uno de los días que le diga su rival, disponiendo, al menos, de 2 días de fin de semana (de los 4 que suele haber normalmente) y de 4 días entre semana de los 10 que normalmente hay en cada jornada.

1.3.3 Dónde se juega: Los partidos del ranking se tendrán que jugar en las siguientes sedes, salvo en aquellos casos en los que los dos jugadores implicados en el partido lleguen a un acuerdo para jugar en una sede diferente:

  • Básico Sport Center CDM Las Cruces
  • CDM Aluche
  • CDM Gallur
  • CDM Orcasitas
  • Duet Sports Francisco Fernández Ochoa
En la página web http://www.rankingtenisaluche.es/sedes-de-juego se puede obtener más información de estas sedes como son la dirección, número de teléfono, web para reserva de pistas, etc…

1.3.4 Resultado del partido: El resultado del partido deberá ser comunicado por el jugador ganador del mismo antes de las 20:00h. del último día de cada jornada. En caso contrario, no se tendrá en cuenta el resultado y se podrá estudiar la situación para ver si el partido no se ha jugado por dejadez de alguno de los jugadores lo que implicaría una penalización de W.O., descenso de diez puestos en la clasificación y partido perdido por 6/0 – 6/0. Será la organización la que pueda juzgar esta situación. Los medios para comunicar el resultado serán por correo electrónico a info@rankingtenisaluche.es o por WhatsApp/SMS al teléfono de la organización. En ambos casos se contestará desde la organización para que se sepa que la comunicación del resultado ha llegado correctamente.

1.4 Turno de llamada y responsabilidades del jugador retador

1.4.1 Turno de llamada: Es obligatorio para el jugador que reta comunicarse con su rival durante los tres primeros días de cada jornada para tener una primera toma de contacto e ir buscando una fecha para la disputa del partido. Si no se pusiera en contacto en los tres primeros días de la jornada, el jugador contrario deberá a partir del cuarto día comunicar esta incidencia a la organización del ranking, dándose el partido por perdido al jugador retador con un resultado de W.O. injustificado y con ello una penalización que consistirá en el descenso de diez puestos en la clasificación. Si un jugador es penalizado en dos jornadas consecutivas por este motivo, se procederá a dar de baja inmediata en el ranking a dicho jugador. También se tomará la misma decisión en el caso contrario, es decir, si el jugador retado no contesta al día siguiente de que el jugador retador contacte con él. Estos temas tendrán que comunicarse con puntualidad a la organización para poder tomar las decisiones oportunas.

1.4.2 Sede de juego y reserva de pista: Será el jugador retador el que pueda decidir cuál será la sede donde se juegue el partido siempre y cuando ésta sea una de las enumeradas en la normativa como sedes posibles para la disputa de los encuentros. Además, el jugador retador se encargará de la reserva de la pista teniendo en cuenta que el pago de la misma se hará en partes iguales por los dos jugadores. Si se llega a un acuerdo entre ambos jugadores, el partido podrá jugarse en una sede diferente a las marcadas en normativa.

1.4.3 Bolas del partido: Otra responsabilidad del jugador retador es la de facilitar las bolas que se vayan a utilizar durante el partido. Las bolas deberán ser nuevas o si se llega a un acuerdo entre los jugadores se podrá disputar el partido con bolas que no sean nuevas pero que si estén en buen estado. En el caso de que el jugador retador no lleve las bolas al partido o éstas no estén en buenas condiciones, se le dará el partido por perdido con un resultado de 6/0 – 6/0 (W.O.).

2. PARTIDOS SIN ACABAR

2.1 Finalizar el tercer set con un Super Tie-Break por falta de tiempo

En el caso de que tenga que disputarse un tercer set la organización acepta que por motivos de falta de tiempo se dispute, de mutuo acuerdo entre los jugadores, un Super Tie-Break que consiste en que en lugar de que se dispute el tercer set, se juega por puntos (como si el set empezase directamente en 6-6 y Tie-Break) considerando que el set lo gana el jugador que llegue a 10 puntos con una diferencia mínima de 2 unidades.

En caso que esto no ocurra, el parcial sigue en juego hasta que alguna de las dos parejas logre una diferencia de dos puntos. A efectos del cómputo del resultado final, el tercer set resuelto mediante un súper Tie Break, se contabilizará como 7/6 para el jugador que se lo anote.

2.2 Finalizar el partido otro día por falta de tiempo

Se acepta que por mutuo acuerdo entre los dos jugadores se decida acabar el partido otro día. Si esto ocurre, se conserva el resultado del partido inacabado.

2.3 Finaliza el tiempo para jugar y no se llega a un acuerdo entre los jugadores

En caso de que finalice el tiempo de juego y no se pueda seguir jugando en ese momento se aplicaría el punto 2.2 del reglamento pero si no hay acuerdo entre los jugadores para finalizar el partido otro día, se tomarán las siguientes decisiones:

  • Si se está en el segundo set, ganará el partido aquel jugador que haya ganado el primer set
  • Si se está en el tercer set y un jugador va ganando por 2 juegos o más de diferencia, será ese jugador el que gane el encuentro
  • Si se está en el tercer set y ningún jugador va ganando por 2 juegos o más de diferencia, ganará aquel jugador que sume más juegos entre los tres sets
  • De seguir igualados después de esas 3 apreciaciones, el partido se dará por empatado y no se modificarán las posiciones en la clasificación

3. Premios

Gracias a la colaboración de nuestro patrocinador deportivo Deportes Félix, los premios este año serán más numerosos y estarán organizados de la siguiente manera:

  • Liga regular: El jugador que haya estado más jornadas en el número 1 del ranking se llevará copa/trofeo además de material deportivo
  • Torneo de primavera: El campeón del torneo se llevará copa/trofeo además de material deportivo y el subcampeón copa/trofeo
  • Máster final: El campeón y el subcampeón del cuadro final se llevarán copa/trofeo además de material deportivo y en el cuadro de consolación, el campeón se llevará copa/trofeo y material deportivo y el subcampeón copa/trofeo

4. Penalizaciones

Se considerará como W.O. (Walkover) las siguientes situaciones:

  • Cuando habiendo quedado, el contrario no se presenta en la pista. Se dejarán 15 minutos de cortesía antes de considerar que el rival no se ha presentado
  • Cuando un jugador anula un partido a 24 horas o menos de disputarse salvo que el jugador contrario acceda a jugarlo en otro momento dentro del plazo establecido por la organización

El W.O. no lo puede adjudicar ningún jugador por su cuenta sino que será la organización la única que podrá decidirlo y, en los casos conflictivos, resolverá la situación pudiendo dar de baja a jugadores que, en reiteradas ocasiones, hayan demostrado malas formas y comportamientos antideportivos. Estas decisiones serán tomadas estudiando los casos de manera individual y serán inapelables.

Las sanciones se clasifican de la siguiente manera:

  • Un W.O. injustificado hará que el jugador descienda diez puestos en la clasificación
  • Dos W.O. injustificados consecutivos provocarán la baja inmediata del jugador en el ranking
  • Cuando haya partido de reto y no se juegue el partido contra el jugador que optan a entrar en el ranking, se considerará como W.O. y partido perdido por 0/6 – 0/6.

5. Baja temporal

Los jugadores que anuncien su baja temporal lo harán durante un tiempo superior a un mes y cuando se reincorporen lo harán 10 puestos por debajo del que ocupaban antes de causar baja.

Los puestos vacíos en la clasificación que se produzcan en cada jornada por la baja de algún jugador no se cubrirán con los jugadores que se encuentren por debajo sino que se dejarán sin cubrir y al jugador que le toque disputar su partido contra el que se haya dado de baja, se le dará el partido por ganado pasando a ocupar esa posición para la siguiente jornada. Si existe alguna forma de evitar que se queden jugadores sin partido para jugar en una jornada por el motivo mencionado anteriormente, se considerarán todas las opciones posibles siempre y cuando esto no repercuta negativamente en ningún otro jugador del ranking.

Por otra parte, al incorporarse un jugador nuevo o con baja temporal, el que ocupa su lugar y los múltiplos de dos consecutivos a él, descenderán dos puestos. De esta forma, quien ganó su partido seguirá jugando para subir y quien lo perdió, para defender, sin que repercutan las altas o las reincorporaciones.

6. VARIOS

6.1 Derechos de imagen

Al pagar la cuota de inscripción aceptas que el Ranking de Tenis de Aluche publique fotos y vídeos en las que aparezcas jugando partidos del ranking. En caso contrario, se tendrá que notificar a info@rankingtenisaluche.es

6.2 Devolución de pago de inscripción

Una vez realizado el pago de la inscripción no se devolverá el importe del mismo a no ser que la competición no pueda disputarse por temas relacionados con la organización.